Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: http://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/132
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorClark de Lara, Guadalupe Belem
dc.contributorMora Pérez Tejada, Pablo Gerardo
dc.contributorSierra García, Antonio
dc.contributorHigashi Diaz, Omar Alejandro
dc.contributorVital Diaz, Domingo Alberto
dc.contributorCastañón Morán, Jesús Adolfo
dc.contributorBeltrán Cabrera, Francisco Javier
dc.contributorStanton Maher, Anthony Michael
dc.contributorRamírez Peñaloza, Cynthia Araceli
dc.contributorParedes Zepeda, Marcos Alberto
dc.contributor.authorChávez Jiménez, Daniar
dc.contributor.authorCuriel Defosse, Fernando
dc.contributor.authorQuirarte Castañeda, Vicente
dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2019-10-15T19:23:19Z
dc.date.available2019-10-15T19:23:19Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationChávez Jiménez, D., Curiel Defosse, F., y Quirarte Castañeda, V. (2019). Rupturas y continuidades (Primera ed). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras. http://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/132
dc.identifier.citationChávez Jiménez, Daniar, Fernando Curiel Defosse, y Vicente Quirarte Castañeda. 2019. Rupturas y Continuidades. Primera ed. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras. http://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/132.
dc.identifier.isbn978-607-30-2273-6
dc.identifier.urihttp://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/132
dc.descriptionPDF (EIPE) Electrónico Interactivo Profesional Enriquecido
dc.descriptionRuptura y continuidad, la literatura mexicana en polémica es el título de un libro editado por el Fondo de Cultura Económica en su Colección Popular de 1975. El presente volumen reconsidera el nombre de ese libro, 43 años después, en homenaje a su autor: Luis Mario Schneider. El libro de Schneider recrea cinco polémicas suscitadas en otros tantos momentos de crisis en la literatura mexicana: la Colonia, el neoclasicismo, el romanticismo, el modernismo y el vanguardismo. Recorre los periodos más sobresalientes de la historia de nuestras percepciones estéticas en literatura siguiendo la cronología que va desde finales de la Colonia hasta la primera mitad del siglo pasado. A ello Schneider le llama continuidad, y la ruptura aparece en cada uno de esos momentos en que las polémicas que recoge el libro manifiesta dos tomas de postura generalmente contrarias que dinamizan la reflexión en torno a los valores fundamentales de lo que debe ser nuestra literatura en calidad de mexicana. El libro de Schneider, limitado a doscientos años de tiempo, es una placentera revisión de lo que ha sido la literatura mexicana en sus principios generales y desde ella misma y sus protagonistas. Un libro que se disfruta por lo agudo de las observaciones, la historicidad de las pugnas y la actualidad de las mismas. Por ello en el presente volumen destacamos esas otras maneras de entender y de contar la historia de nuestra literatura nacional a través de los siguientes doce capítulos, mismos que realizan un recorrido por diferentes momentos que marcaron la literatura mexicana desde finales del siglo XIX y el transcurso del siglo XX, bajo la álgida discusión que ha marcado distintas rupturas y continuidades en nuestras letras nacionales. Hemos dividido el libro en dos secciones, la primera contiene seis trabajos que muestran cómo se ha observado en nuestra historiografía literaria este proceso de rupturas y continuidades a través de los grupos generacionales, las antologías, las historias de la literatura o la edición crítica de textos, así como la influencia del canon imperante en la tradición literaria de nuestro país en la prosa, en la poesía o en el periodismo. En la segunda sección de este volumen, realizamos un recorrido en torno a seis estudios de caso que ejemplifican las rupturas y las continuidades en la historiografía de la literatura mexicana del siglo XX.
dc.description.abstractEl presente volumen actualiza la preocupación reflejada en el libro de Luis Mario Schneider: Ruptura y continuidad, la literatura mexicana en polémica (1975), que centra su análisis en los debates que se han dado en la literatura nacional de finales del siglo XIX y principios del XX. Recurrir a esas letras, representa una experiencia de lectura y de saberes en torno a las diversas concepciones sobre nuestra literatura. Este propósito se mantiene, al menos eso creemos, en la obra que ahora ofrecemos a los lectores; cuyo fin es continuar dicho análisis con la participación de otros académicos, que han aprovechado la actualidad del tema para revisar, desde la propuesta de cada uno de los autores que estudian, el planteamiento de la continuidad, la ruptura y las discusiones literarias a la luz de nuevos tiempos.
dc.format.extent230 p.
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.relation.ispartofseriesHeúresis
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.subjectLiteratura mexicana
dc.subjectsiglo XIX
dc.subjectsiglo XX
dc.subjectHistoria literaria
dc.subjectGeneraciones literarias
dc.subjectSchneider, Luis Mario
dc.subjectOwen, Gilberto, 1904-1952
dc.subjectAntonieta Rivas Mercado
dc.subjectLiteratura
dc.titleRupturas y continuidades
dc.description.institucionUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.identifier.videohttp://www.youtube.com/embed/zuKWtJJ1s_8
Aparece en las colecciones: LIBROS

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Rupturas y continuidades.pdf37.24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons